Legibilidad y leibilidad



Aquí pretendo aclarar algunas cosas sobre dos términos muy ocupados por diseñadores, el de legibilidad y el de leibilidad, no pretendo hacer teorias nuevas, mucho menos imponer un criterio, simplemente como colega de diseño me he encontrado con esta discusión, algunos dicen que si existe el término "leibilidad", otros que es un invento de los diseñadores, esa palabra la escucho con mis "maestros", en despachos de diseño, en fin, aclararé esto, para empezar aquí unas definiciones del Diccionario de la Real Academia Española:

Leibilidad.- El término no existe en el DRAE
Leíble.-(Del lat. legibĭlis).. adj. p. us. legible.
Legibilidad.-(Del lat. legibĭlis). adj. Que se puede leer.
Leer.-
(Del lat. legĕre).

1. tr. Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.

2. tr. Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica. Leer la hora, una partitura, un plano.

3. tr. Entender o interpretar un texto de determinado modo.



Como pueden ver empezamos bien (o mal), el término "leibilidad" "no existe"...NO EXISTE, acabo de preguntar a compañeros de blogs como Juan Pablo(letritas) y a
gfalckon (GF) y la respuesta es la misma...no conocián el término, navegando por textos de David Carson nunca encontré que ocupara el término de "leibilidad", ahora, en un texto de *Gerardo Kloss dice lo siguiente:

"..Llevo veinte años oyendo la palabra leibilidad, que ronda escuelas y despachos
como si fuese algo distinto de la legibilidad. Las ciencias psicolingüísticas hablan de
distintas categorías de legibilidad, pero no de leibilidad, y parece que el problema viene
de una traducción que invirtió los términos de algunos textos ergonómicos norteamericanos..."


¿Qué se puede deducir aqui?...simplemente el término de leibilidad es un invento ( o modismo), la "leibilidad" proviene de "leible" y leíble es "legible", por lo tanto , estamos hablando de dos términos que realmente son lo mismo, sin embargo, actualmente se les quiere definir significados diferentes, sabemos que si el honmbre busca...encuentra. Ahora definamos lo que la legibilidad:

La legibilidad es la capacidad de "algo"(ojo, no simplemente texto) para ser leído, esto gracias al acomodo de los elementos que lo componen, en el caso del texto la legibilidad dependedel texto, la tipografía elegida (sus remates, grosores, linea base, altura decententes y acendentes), el kerning, tracking, papel, ancho de columna y demás elementos que ya muchos conocemos; cabe aclarar que un texto legible no significa que comunique algo o sea comprendido, esto tiene más que ver con la comunicación, Carsón lo menciona así:

"...No se debe confundir legibilidad con comunicación. Sólo por que algo es legible no quiere decir que comunique algo. Puede ser legible pero ¿qué emociones esta comunicando?..."

Tomado del a Revista Matiz No. 4

Entonces, yo creo que un texto debe se legible y comunicativo, aunque muchos diseñadores ya saben esto (MUCHOS), creo que realmente pocos lo hacen.

No se si pude aclarar un poco esto , espero que si, así que tal vez el término "leibilidad" sea correcto al usarlo como sinónimo de "legibilidad"(yo no lo usaría), pero para nada son dos conceptos distintos. Ya investigando en el tema , he encontrado propuestas de los nuevos términos para el contexto del tema de legibilidad, ya que hay diferentes formas de leer un texto, Gerardo Kloss menciona algunos como: la lectura estética, lectura eferente, lectura voluntaria, lectura obligatoria, lectura intensiva, lectura extensiva, lectura de comprensión, lectura de visión, lectura lineal y lectura no lineal; si vemos trabajos de Carson o de revistas como Ray Gun, Matíz, y la contraparte como Vanidades, Vogue y demás publicaciónes, nos daremos cuenta que TODAS son legibles a diferentes niveles, así mismo, como dice el DRAE una partitura se "lee",así que empezaré a diseñar para una legibilidad estética, lineal y sobre todo que comunique algo !!!... ¿qué dicen ustedes?.

6 opiniones:

Unknown dijo...

ps no pasa de ser un barbarismo más :P

Anónimo dijo...

hola:

Ya conoces la revista ene o???

http://www.eneo.com.mx

espero te guste. Saludos!!

Erebo dijo...

Sip, es muy buena, gracias por la recomendación, espero sigas visitando el blog...:)

Juan Pablo De Gregorio dijo...

Ya...

No sé como partir.
Es difícil.
A ver.
Si dibujas un círculo y le dices a alguien ¿que ve? y te responde : un círculo, estamos hablando que hiciste una forma legible.

Si lo achatas un poquitito, y haces la misma pregunta, lo más probable que la respueta sea la misma.

Entonces se lee círculo.

Si lo achatas un poco más y alguien te responde óvalo, quiere decir que tu círculo perdió la legibilidad.

Para las letras es lo mismo, si a esta "d" le haces la ascendente tan corta que ya empiece parecer "a", quiere decir que la legibilidad de tu letra es muy pobre.

...................................................

Cuando hablamos de la legibilidad de textos, nos enfrentamos a otros fenómenos. No simplemente al reconocer la "d" de la "a".
sino que a "legibilizar" líneas de texto, no letras... entonces entender los textos no se llama leibilidad, se llama comprensibilidad.

La legibilidad entonces lee el detalle, la comprensibilidad, el todo, la textura. El texto, incluyendo la redacción, el orden de las palabras. Todo.

Espero que haya servido lo poco

Suerte

Erebo dijo...

Sip, pero aquí el sentido de "legibilidad" lo estamos ampliando, no solo aplicado en texto, sino a la música también ya que la partitura se "lee", las pinturas tmb "se leen", pero ese término de "comprensibilidad" es muy interesante, valdría la pena hacer una entrada sobre esto....

Guillermo Sandi dijo...

Muy interesante la nota, sabes que realmente yo nunca habia escuchado el termino "leibilidad" aunque no me sorprende que si se aplique porque como dices pues puede ser una mala traducción, yo estudio aun diseño gráfico y acabo de pasar a 9no y trabajo en lo mismo ya desde hace un buen rato y de verdad nunca lo habia escuchado, para los que si pues no se confundan mas, y que bueno que lo explicas ahora si lo dice alguien lo corregiré con todas las de la ley...

saludos!!!