Contar historias visuales...o infografía



Definida como tal, la infografía es una forma de representación visual en la cual interviene una descripción, relato o proceso de manera gráfica que puede o no interactuar con textos. Es un medio que transmite información de manera gráfica y los mapas son los primeros creados para este fin. (fuente: wikipedia).

Los elementos gráficos que acompañen a nuestra información deben cumplir con una función de complemento, que ayuden a sostener y a comprender la finalidad de nuestro mensaje de forma más completa. En ocasiones puede darse que las imágenes estén mejor resueltas que el texto mismo, haciendo que este pase a segundo plano o definitivamente lo sustituya.

Aunque depende del enfoque que se le dé, ya sea informativo, publicitario, peridosístico, etc. la infografía debe ser clara y objetiva, solo definir de forma gráfica y lo más sencilla lo que nuestro lector necesita saber.

Dentro del medio informativo o pedagógico, podemos usar como ejemplo: los diccionarios, en donde para entender mejor las partes de una cámara fotográfica, ilustran las mismas para saber de qué parte nos habla la definición textual, se da el mismo caso en los libros para niños, en donde recrean las historias por medio de ilustraciones para hacerlas más sencillas y atractivas a los pequeños usuarios.
También existe la infografía científica, donde se desarrollan ilustraciones como las del cuerpo humano y sus diferentes sistemas y órganos, o de insectos y sus partes creando un panorama más sencillo para la explicación de estos temas tan complejos.
La infografía empresarial también es común, ya que los directivos tienen que rendir cuentas a sus socios o a sus accionistas, para ello recurren a gráficas o ilustraciones en las cuales detallan sus entradas y salidas económicas, regularmente puestas en algún díptico.
En el caso de la publicidad, el uso de infografía es común en anuncios de la venta de casas, donde nos dan una idea de su ubicación a través de un mapa o puede ser la publicidad de algún aparato especializado, en donde también se visualiza las partes interiores de este o la forma en que funciona.
En el medio periodístico su uso es común para reforzar la noticia de la que se está hablando, como por ejemplo: presentar datos estadísticos, mostrar el funcionamiento o las características de algún sistema o aparato complejo; o mostrar mapas de cualquier tipo, y ubicar el lugar donde ocurrió el evento.
Últimamente, debido al crecimiento de los medios virtuales, la infografía ha tomado una gran fuerza dentro de este medio, ya que a través de él puede apoyar las imágenes con sonidos o imágenes en movimiento y hasta con videos cortos en los que ayude al lector a entender de forma más sencilla tal vez el uso de algún programa computacional, dejando prácticamente del lado el uso de texto alguno.
Si quieren más información acerca de esta especialización les dejamos el sig. vínculo: Infografía