La Señora Helvética



La fuente Helvética es una de las tipografías más utilizadas dentro de la historia. esta fuente fué desarrollada por Max Miedinger en 1957 para la fundición de tipografías Haas'sche Schriftgießerei de Suiza. Realmente la Helvética nació como un rediseño de una fuente llamada Haas Grotesk (esta basada en el tipo Akzidenz Grotesk), la tipografía, originalmente titulada Neue Haas Grotesk, es de estilo sencillo y del tipo sans serif o sin remates, se volvió inmensamente popular a fines de los años 1960 y durante los años 1970, debido a su enorme influencia dentro del llamado "Estilo Internacional" (particularmente en Identidades Corporativas), uno de los más importantes corrientes modernistas del sig. XX.

Helvética es un tipo muy bueno para su uso en títulos u otras aplicaciones donde el texto es "corto y grande", de ahí que se aplique a logotipos empresariales y corporativos principalmente, no es muy buena para texto, entre mas pequeña, tiende a "enchuecarse", y si se le justifica en un texto, se forman muchos"rios", definitivamente solo para aplicaciones en grande.
Como un aopinión personal creo que esta fuente es muestra de un diseño sobrio y estético, las formas geometricas de la Helvética en combinación con pequeños remates dan uan sensación de modernidad que a mi me encanta, no cabe duda, es una de mis fuentes preferidas, junto con la zapfino, arcana, integra y garamond.
Como una pequeña curiosidad, la fuente Arial tan popularizada por Microsoft es una copia de la Helvética, Microsoft quería la Helvética en el paquete de Windows, pero no estaba de acuerdo en comprar la costosa licencia , busco un tipo en Monotype que pudiera reflejar las características de la Helvética, y encontró la Arial, que fue hecha por Robin Nicholas y Patricia Saunders como respuesta a la popularidad de la Helvética (que casualidad), solo que la Arial costaba más barata, así que la adquirio y gracias a Microsoft la Arial llegó a ser mas popular de la Helvética...¿qué cosas no?

1 opiniones:

alien dijo...

Queria tambien aclarar que el logo de Microsoft esta escrita con la fuente tipografica Helvetica