LoSenSaCioNal dEl DiSeÑoMeXicAno

México,mi querido México,como tú no hay dos...y es verdad, y es bien sabido también que en México existe un sentido muy peculiar del diseño, uno puede ir por la calle y se encuentra con anuncios de venta de producto...¿pero que tiene de especial esto?, que no son productos de tienda, que estos no estan hechos bajo un conocimiento de "diseño" académico, que se encuentran en lo urbano, es decir, cualquiera puede hacer un anuncio del producto de su puesto con cualquier material que pinte o se haga ver en el muro, todos estos anuncios "urbanos" (contrarios a los que salen del despacho o agencias de publicidad especializadas) generan un estilo en particular, una estética verdadera que para nada es mejor o peor que otra corriente diseñística, es un estilo más.
Como cararterísticas principales dentro de esta estética de lo SDM (Sensacional del Diseño Mexicano) encontramos:

1.- No existen las reglas académicas, es decir, el diseñador "de academia" sabe de proporciones, tipografía, corrientes, teoría del color y demás conceptos que aplicamos al diseño, pero lo SDM no obedece a esto y es producto de la mano con gusto particular.

2.-Hay una tendencia por lo "ingenioso o chistoso", el humor mexicano sale a relucir, desde el zapato q habla y dice: "arreglame" hasta el anuncio de una torta que tiene cara y dice: "comeme hoy...mañana no estaré".

3.- En algunos casos se tiende a imitar las marcas ya existentes, deformando los logotipos para crear algo parecido que simule la marca y que llega al grado de "kitsch".

4.-Se puede apreciar una mano y esencia humana e inexperta en los trazos, el SDM no abecede a un proceso retórico para un auditorio directamente, obecede a los gustos de la persona que pinta o anuncia.



Mas info aqui

2 opiniones:

Jaime dijo...

Muy buena apreciación. Que onda carnal, no encontre tu mail en tu blog, así que por aquí aprovecho para felicitarte, me ha gustado bastante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Está bien el tema, ya te lo había comentado. Te faltó incluir a la tigresa (insisto).

Me gustaria ver algo enfocado a la filosofía, algo q atrevés del diseño deje masticando a mi cerebro. Lo esperaré.

Salud!