Manual de Revista

En esta entrada expongo las partes de un "manual de editorial", este manual es muy similar a un manual de identiad corporativa, per el manual de editorial se aplica a toda publicación gráfica, en este caso es para revista. Cabe señalar que no todas las partes de este manual se usan en todas las revistas o publicaciones, cada trabajo gráfico arma su manual, el que expongo aquí es una manera de encontrar los puntos comunes en diferentes revistas. Este trabajo esta recopilado por el maestro Victor Muñoz*, basado en análisis de los alumnos. Para los libros y sus colecciones es diferente, espero postearlo en un futuro.

La revista
En esta parte se define lo que es la revista, su objetivo, filosofía, descripción conceptual, intereses, la manera en que se quiere ver la revistas hacia su público, posicionamiento, etc. Este apartado es el comienzo, las bases de las cuales se construye todo, toda decisión literaria, gráfica, de mercado, publica, dependerá de la solidéz de esta sección. Esta sección no es realizada por el diseñador, pero debe saber interpretarla corretamente para plasmarla en elementos gráficos.

-Carácter de la revista.(que es )
-Identidad de la revista.(como se identifica conceptualmente, particularidades)
-Imagen de la revista.(la imagen que quiere dar al publico)
-Metas a futuro (posicionamiento, ventas, análisis)
-Realidad de la revista(en caso de rediseño)
-Estrategia de intervención(en caso de rediseño)

Logotipo
El logotipo de la revista es la imagen central de esta, su aplicación en la portada e interiores es de suma importancia para ver una coherencia en la publicación. Como todo logotipo, se debe entregar un manual de identidad de apalicación de este dentro con el manual de editorial de la publicación.

Estructura de la edición
Este apartado tiene como objetivo dar las especificaciones necesarias para la publicación contemplando todos los aspectos para que cualquier diseñador que tenga que hacer uso del manual, sea capáz de realizarla. Esta sección tiene que ser muy especifica, desde el acomodo del logotipo, titulos, subtitulos, tintas, reticula, jerarquias tipográficas, imagenes hasta el acabado de papel y posibles elementos variables. Como todo buen manual, cada diseñador debe de ser tan específico y flexible como la publicación lo requiera. Para tomar una buena decisión en este aspecta, se hace uso del apartado de las especificaciones conceptuales de la publicación.

-Forros
Aquí se debe especificar claramente todo lo correspondiente a los forros de la edición, los elementos variables e invariables, su acomodo y estructura.

Papel
Elementos básicos de identidad
Disposición de elementos (logotipo, títulos, imagenes,)
Elementos estructurales (retícula, campos, márgenes, interlineas)
Elementos tipográficos (jerarquías, tamaño, casos particulares, etc.)
Elementos ilustrativos (imagenes, calidad, publicidad, etc)
Elementos gráficos (plecas, cornisas, cintillos, etc.)
Acabados


-Interiores
Al igual que el punto anterior, en esta sección se debe especificar todo lo que concierne a los interiores de la publicación, especificar los elementos variables e invariables como la retícula, campos,caja tipográfica, jerarquías tipográficas, márgenes, imágenes, folios, plecas, anuncios, etc)

Elementos básicos de identidad (folio, plecas, cintillos, logotipo, etc)
Elementos estructurales (márgenes, formato, caja tipográfica, retícula, campos, columnas, etc)
Elementos tipográficos (tipografías indicando jerarquias para todos los elementos contemplados)
Elementos ilustrativos (imagenes, publicidad, ilustraciones)
Elementos gráficos (sellos de agua, plecas, elementos estéticos, viñetas, etc)
Acabados
(tintas, papel, suaje, pegado)

Dentro de este apartado debe de venir el porque de la elección de las decisiones gráficas, como una justificación poniendo, por ejemplo, el porqué de la tipografía, la calidad de imagen, formato, acabados, todo hasta el minimo detalle.
Aparte de indicar esto, es necesario que se entregue un artículo base en archivo original, en este caso yo uso Indesign, y dentro de InDesign todos los estilos ya marcados.



Cuidado de la edición
Dentro de esta sección se plantea especificar desiciones de la revista para hacer cumplir el primer apartado. Aquí se pretende especificar casos en la toma de decisione de cualquier tipo. Un ejemplo muy claro es cuando una publicación tiene en su poder imágenes que pueden alterar a cierto sector de la sociedad, entonces el editor toma la decisión de "censurar" esa imagen y poner otra. Un caso mas es cuando se especifica la calidad o dueraza de los articulos, esto es más aplicable a revistas de contenido politico y social, pero toda revista debe pasar por este "cuidado editorial".

-Criterios (imagenes y artículos principalmente)
-Desiciones (responsabilidades)
-Otras especificaciones


Esta sección no la hace el diseñador, es "diseñada" por el editor, jefes, dueños, inversionistas y demás gente con cierta "posición" dentro de la publicación, elementos que pudieran salir perjudiciados por alguna falla. Sobre la tendencia de la revista, cada diseñador debe de saber interpretar esto...que raro se vería Vogue a una tinta en papel cultural no?

P.D. Haciendo este post me llego la idea a la cabeza que este manual es como una pequeña Constitución!!!...jejejeje

*Victor Muñoz es investigador del Departamento de Síntesis Creativa de la UAM campus Xochimilco, profesor de área terminal Editorial de la misma universidad.

4 opiniones:

Anónimo dijo...

Muy buen post!!!! Me sirvio muchisimo.. estaria bueno pongas un pdf del manual completo.

Gracias!!

Anónimo dijo...

Podrias subir el pdf o mandarme un enlace de donde lo pueda conseguir? desde ya gracias

Anónimo dijo...

perdon que insista el motivo es porque justamente estoy realizando un manual de pautas de una revista para la universidad y la verdad me seria de suma utilidad este. gracias

Kpricornium dijo...

No lo tengo en pdf, o_____O, pero lo haré