El Ambigrama

Hace no mucho tiempo leí el "famosísimo" libro "Ángeles y Demonios", dentro de él encontré una serie de palabras (casi símbolos) que "extrañamente" se podían leer lo mismo si se encontraban bien o giraba el libro 180º. Estas palabras eran los cuatro elementos de la naturaleza (aire, tierra, fuego y agua). Entonces me puse a investigar y descubrí que aquellas palabras o símbolos eran ambigramas, digo símbolos por que la letra sufre tal deformación o estilización que realmente se empieza a convertir en símbolo, entonces, los ambigramas son palabras o frases escritas o dibujadas de tal modo que se pueden leer o entender igual aunque las giremos 180º. Aquí abajo un ejemplo:

Esta es la portada de un disco de Paul McCartney, donde aparece su nombre, el trabajo de "estilo" tipográfico no solo es con el objetivo de darle una estética particular, sino crear el ambigrama, ahora volteemos la imagen.

He ahí el ambigrama, realmento es bello ver este juego de caracteres, estilización e ingenio; cabe señalar que dentro de los ambigramas existen diferentes estilos. La mayoría de los ambigramas son caligráficos por la facilidad de la escritura y la libre expresión de quien la traza, también es bueno dejar en claro que existen palabras fáciles y otras difíciles para hacer ambigramas, "sugus" (que es un palíndromo) se prestaría bien para hacer un ambigrama sencillo, sin embargo, hacer uno con "fusilamiento" sería más complicado. Uno puede hacer ambigramas de frases, texturas con ambigramas...bueno, aquí los diseñadores somos nosotros, un poco de creatividad y listo!!!!


Si quieres ver mas ambigramas visita a Serpiente

1 opiniones:

Vlas¹ dijo...

Hola Amigo. Vi tu curiosidad hacia los ambigramas. Te dejo mi página para que le des un vistazo y opines.

http://vlas007.blogspot.com/

Saludos desde Venezuela.

Vlas¹