El Boceto

Sabemos que el boceto es por donde empieza todo, es la primera manera en que sale una idea, es el primer suspiro de un gran proyecto, podemos definir al bocetaje como en apunte o esbozo de manera rápida que con más detalle y dedicación nos conducirá al resultado esperado. Mucha gente,dibujantes,artistas y diseñadores bocentan, es más, me atrevo a decir que el 90% boceta antes de lanzarse al desarrollo de un proyecto, un boceto es sumamente importante ya que es el punto de partida para el diseño, es el principio del proceso creativo, gracias al boceto uno se puede sentar en la computadora listo para trabajar en el desarrollo del proyecto y no perder las horas frente al monitor sin saber que hacer, el boceto se ocupa para "todo" relativamente, para decoración de interiores, tipografía, logotipos, identidad gráfica, diagramación editorial, carteles y fotos, también los equipos creativos de empresas hacen bocetos para comerciales, programas de televisión, automóviles, aparatos electrodomesticos, tecnología, edificios, casas...el storyboard de cualquier película es un boceto para visualizar más o menos el producto final y asi ya lanzarse a la producción de tomas, encuadres, edición y finalmente, sacar la película.
A todo esto puedo decir que no hay una "técnica" para realización del bocetaje, pero se puede enunerar una serie de características en común que se encuentran en los bocetos, sabemos que en el boceto deben aparecer los razgos principales del proyecto, esto es para que se pueda dar una idea general, algunas características son:

1.-Dentro de un boceto aparecen lo elementos principales sin detalle, sin exactitud, un ejemplo seria como cuando hacemos el boceto de un personaje, podemos pasar el lápiz varias veces, pueden quedar lineas chuecas, pero ya estamos viento de que tamaño será el brazo, si es gordo o flaco, si esta vestido o desnudo.



2.-El color es una parte importante del boceto, aquí, en el boceto no se aplica el color de manera perfecta, simplemente es una aplicación que llegue a demostrar , igualmente que le punto anterior, las características de la idea, sin meterse en detalle, para que sea un forma rápida, escencial y descriptiva del concepto.



3.-Los datos son sumamente importantes, con ellos se delimita un poco más el diseño y se le va dando una dirección más exacta, dentro de los datos podemos encontrar proporciones y medidas aproximadas, colores en pantone, lineas guia, anotaciones, especificaciones y notas, todo esto nos sirven para controlar el desarrollo del boceto pensando en el resultado final.



-Los puntos básicos del bocetos son los expuestos anteriormente, pero hay gente que hace muchos bocetos, llegando casi a una calidad perfecta, la calidad del boceto es muy personal.
-Para lograr un boceto de una buena idea no es necesario el mejor equipo, todo lo anterior se puede hacer con papel, lápices, colores y...mucha creatividad.

1 opiniones:

Anónimo dijo...

Personalmente me encanta el bocetaje. De hecho, cuando alguien me muestra sus bocetos precedentes a su "obra maestra final", quedo embobada por horas!
Habrá algún sitio en internet que muestre varios diseños con sus bocetos iniciales?