Manual de Identidad Corporativa



En esta entrada explicaré lo que es un manual de identidad corporativa, un manual de identidad corporativa es un documento que tiene una empresa donde se presentan las principales reglas de reproducción y aplicación de su identidad corporativa (logotipo) garantizando una aplicación uniforme, estética y constante, esto es para que exista una coherencia gráfica de la empresa o institución a los ojos de la sociedad, demostrando así un equilibrio. En el manual de identidad corporativa debe explicarse todo lo que este relacionado con el logotipo, este es la base del manual de identidad, en el documento se debe explicar como se debe imprimir el logotipo en diferentes soportes y como aplicar los signos gráficos en variaciones de color, tamaño y lugar principalmente, cabe señalar que cada tipo de empresa maneja varientes sobre el contenido de su manual, sin embargo haré una síntesis de los elementos básicos, aqui esta el índice:

1.-Construcción de la identidad
a) El logotipo (concepto, partes)
b) Explicación de como fué construido(la retícula, proporciones, al acomodo de loe elementos, color y tabla de colores complementarios)
c) Tamaños y pruebas (logotipo en diferetes tamaños, en blanco y negro, escala de grises, en positivo y negativo, señalar correcciones en reducción
d) La tipografía (señalar la tipografía, si esta es original demostrar el concepto, si esta esta basada en otr, señalar en cual y los cambios realizados con justificación).
e) Los usos correctos e incorrectos (señalar las formas adecuadas de aplicación del logo y señalar las variantes que no son esteticas y aadecuadas para su aplicacíón).

2.-Aplicación Interiores
a) Tarjetas de presentación,
b) Hojas membretadas (carta y oficio)
c) Sobres (carta y oficio)
d) Facturas y notas
Si estamos hablando de una empresa grande o institución esto se puede extender hasta:
e) Tarjetones,formularios, folders, jafetes de empleados, nóminas, hojas de apuntes, hojas de fax, tarjetas de felicitación, tarjetas de invitación, credenciales, playeras de empleados y otra aplicación que necesita una empresa en particular.

3.-Aplicación Exteriores
a) Señalética (infografia de baños, ruta de evacuación y división de departamentos principalmente), el
b) Parque vehicular (carros corporativos de entrega, distribución, empleados, directivos)
c) Eventos (carteles y folletos)
e) Promocionales y publicidad (aplicación de la identidad a postales, tazas, gorras, regalos, plumas y todo aquello q promocione a la empresa).

4.-Extras
Dependiendo de la empresa o institución, existe una gran variedad de aplicaciones extras, pueden ser desde botargas, papelería especial, empaques, etiquetas, playeras de promoción.


*El diseño del manual debe ser coherente con la empresa, usando la estética de la misma identidad.
*Entre más se puedan explicar los puntos anteriores, es mejor un manual.
*Existen manuales donde su pueden poner aplicaciónes a gofrado, linoleo, lámina y más, lo que pongo arriba es la base.
*Bajate unos manuales de ejemplo de aquí.

0 opiniones: