Es profesor de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad de Alberta (Canadá). Presidente de Icograda (1985-1987). Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Educación de Diseñadores Gráficos de Norteamérica. Cuenta ya con una obra bibliográfica que lo ha convertido en una autoridad dentro de la teoría del diseño: Diseño gráfico y comunicación, Diseño gráfico para la gente y People-centered Design: Complexities and Uncertainties.
Algunas de las propuestas de Frascara son acerca de lo que es el diseño para él “… el Diseño Gráfico, visto como una actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.”
“… el aspecto más esencial de la profesión no es el de crear formas, sino el de crear comunicaciones.” Aquí nos dice la importancia que tiene la acción de razonar, de decidir, de maquetar la idea que el cliente desea transmitir (regularmente para persuadir) y dirigirlo de la manera correcta a un público determinado.
Y el papel que juega uno en esta profesión, pues él concibe al diseñador de la siguiente forma "El diseñador, a diferencia del artista, no es normalmente la fuente de los mensajes que comunica, sino su interprete". Es decir, el diseñador es un intermediario entre el cliente, que es el que solicita el mensaje y el público receptor, que es el que recibirá dicho mensaje. Éste debe obtener la información necesaria acerca del cliente y el mensaje que quiere expresar y por supuesto a su vez informarse a quién va a dirigir el mensaje, ya que los auditorios siempre son diferentes.
El proceso de diseño propuesto por Frascara comienza desde la fuente que es nuestro cliente, el cual recurre al transmisor (diseñador) el cual debe tomar en cuenta el presupuesto del cliente, así como el tema, la forma, el canal, y el código que transmitirá. De ahí parte para seleccionar el medio y determinar a los receptores del mensaje, así como el mensaje físico, que consta de un contenido y de un acto comunicacional basados en los diferentes contextos en los que pueda estar inmerso nuestro tema. Según el receptor se decide el objetivo del mensaje y si se pretende persuadir, informar o solo educar a través de éste. Compilación Frascara.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
8 opiniones:
jorge cara de frasco
mario cwicwicwicwicwicwicwi
me gustó mucho el texto de frascara. tuve la oportunidad de leerlo en una asignatura y creo que es muy nutritivo.
uno de los pioneros del diseño nacional jorgito :).
buen blog che, te agrego al mio si queres agregame .suert!
Realmente un muy buen diseñador, ahora mismo ando con una asignatura llamada Seminario de Investigación y ando haciendo una investigación sobre el diseño gráfico y su importancia en la comunicación visual, por lo que tengo a mi mano el segundo de los libros que mencionas. realmente me da ganas de seguir leyendo, investigando y diseñando, creo que así debe ser un buen diseñador, a Jorge Frascara muchas gracias!!!
Syaoran Baudelaire
Hola Tíoo!!! Soy Florencia!! Como estas?? hace mucho que no te veo... espero que estes bien =)
Solo quería felicitarte por todo y decirte que te quiero y te extraño mucho (L)
Bueno me voy yendo si?
Un beso
Flor P.
Por fin le conozco la cara al mal parido ese XD.
Quiero entender que Jorge Frascara es el autor de esa maravillosa reproducción gráfica que mi hermano Jimmy se llevó a los Estados Unidos de Norte Amèrica, obsequio de mi gran amigo Lino Cantarelli, el tremendo Director de Arte conque se iniciò CANAL 13 de Buenos Aires, bajo las órdenes de aquel Goar Mestre. Mi hermano peleò a brazo partido con el oficial de Aduana Argentina para explicar que no contrabandeaba original sino que, lo suyo bien enmarcado era una reproducciòn como pocas. ¿Es el mismo Jorge Frascara?, me pregunto yo y se lo quiero hacer saber...
Publicar un comentario