Como diseñadores sabemos que la retórica es una parte esencial de nuestra formación, así que a continuación les daremos una breve introducción al arte del discurso y la relación con el diseño.
Antes del siglo V a. C. el humano ponía toda su confianza en las invisibles fuerzas naturales que daban forma a la tierra o en los poderosos o imaginarios dioses que habitaban la mente colectiva de aquel entonces. No existía otra forma para determinar el curso de una vida, pero qué sucedió en el instante en que a un ser humano le llegó la autoconciencia, el saberse dueño de su destino, estableciendo sus niveles de oportunidad y tomar conciencia de sí mismo y del medio que lo rodea.
A partir de ahí supo que tenía la facultad de cambiar su vida e ir cambiando a su comunidad, pero ¿cómo? a través de la comunicación.
Entendemos a la retórica como el arte del discurso y el argumento de la apariencia y la creencia misma, su mecánica es la invención y su objetivo es la persuasión. Esta al mismo tiempo entiende los aspectos técnicos, sicológicos y formales de la comunicación.
Tenemos a Tisias y Corax, con el primer tratado de retórica "El arte de las palabras" la cual convocaba a la "exhortación de la probabilidad", seguidos de Gorgias con la primera escuela siciliana quien decía que "La persuasión aliada con las palabras puede moldear la mente de los hombres". Por el otro lado tenemos a Sócrates y a Platón que iban en contra de la tendencia sofista, porque los consideraban aficionados sin escrúpulos...que podrían argüir en ambos lados de un debate...; Aristóteles y su postura son la fuente para dos de las 3 corrientes flosóficas de pensamiento de la cultura de occidente, finalmente Protágoras crea la segunda escuela siendo su ideal que "el hombre es la propia medida", valorando así la capacidad de la mente humana.
Ambiguedad es la confusión y falta de claridad como estado mental natural pero dentro de nuestro contexto sería el desorden natural ya existente contra el orden artificial creado por el hombre.
Estructura, ante la ausencia de orden, cualquier estructura tendrá efecto, la retórica en sí misma es un arte estructurado, ya que su fin es crear orden donde no lo hay.
Control, es el manejo del tiempo y la oportunidad. Implica conciencia de lo actual y lo propio, del panorama legal y el rol de los demás en cualquier asunto que esté en juego.
La elocuencia (como parte de la retórica) embellece el lenguaje; aunque esta parte depende de cada orador.
Ahora, una de las funciones de el diseñador es el dar una estética a nuestro mensaje gráfico, es decir, ser elocuente, no una estética personal sino una estética adecuada a la gente a la que va dirigida el mensaje (auditorio), que este auditorio se sienta identificado con el mensaje, por otro lado vemos la parte de la estructura, donde la relación con el diseño es obvia, cuando nos hablan de acomodo los elementos en un cartel estamos hablando de una estructura, y esto se aplica a todo proceso de diseño donde se necesita un acomodo, no hay que confundir estructura con estética. La estructura es el acomodo de los elementos en un diseño, la estética vendría siendo el tratamiento de los elemento antes de la estructuras; como el color, el concepto, las opacidades, el significado de imágenes, principalmente. Por último tenemos el control, que en la retórica se maneja como el tiempo indicado para persuadir, pero en diseño podría ser el lugar en donde se presente el diseño, el lugar donde se coloque un cartel, por ejem: el momento político en el que se manda cierta publicidad, hacer una misma campaña publicitaria, de diversas formas para diferentes países. Todo esto está estrechamente relacionado, pero de algo estamos seguros, el diseño es un acto retórico 100%...o ¿ustedes que opinan?.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 opiniones:
Publicar un comentario