El Formato en lo editorial

La revista, junto con los libros y el periódico, son medios de comunicación dónde el diseñador influye en gran nivel.
Hablo de la revista por ser un medio con el que casi toda la gente tiene contacto, aunque escribo esto también porque los otros medios editoriales ya mencionados también poseen un formato editorial determinado. Para comenzar no existe un formato estándar, la revista puede ser de cualquier tamaño que puede ser limitado únicamente por el tamaño de prensa que lo produzca. El formato es un elemento básico en el diseño de revistas, pero no por el hecho de estar en manos el diseñador éste puede hacer lo que quiera con las medidas del objeto a trabajar, éste depende de un solo factor a considerar : el tópico o tema de la revista.

Si observamos bien, ¿quién a visto alguna revista de "alta sociedad" o de "moda"en formato pequeño?...tenemos Caras, Ocean Drive, Hola, Gente...etc, y todas cuentan con un formato medio-grande, esto es porque el diseño obedece a un proceso de retórica. Imagínemos una revista de moda (relacionada, directa o indirectamente, con "estatus" y "dinero") en un formato media carta probablemente esa revista fracasaría en un segundo tiraje o no sería aceptada del todo por el público al que está dirigida regularmente, pues el formato de ese tipo de revista está planeado para disfrutarse en casa antes de tomarse la siesta de la tarde o bien al estar tomando una copa o un café mientras se platica con las amigas sobre los nuevos diseños de interiores y de viajes efectuados anteriormente (dónde posiblemente leían una de esas revistas al asolearse en un yate por el mediterráneo) en un breve espacio de tiempo, por esta razón, tomada desde el punto de vista del auditorio y la practicidad que para ellos representa este formato, normalmente están hechas en tamaño grande, ya que el público (antes ya referido) objetivo lo podrían conformar señoras de clase media-alta.

Ahora, por el otro lado veamos una pequeña revistilla llamada: El Libro Vaquero, revistilla conocida en México por mucha gente. El formato es pequeño (menos de media carta)y el contenido lo podríamos definir como "erótico-morboso", ahora, ¿encontramos alguna relación entre el formato y el contenido?...la respuesta es !!!SI!!!, la revista esta diseñada para que pueda ser guardada en la bolsa trasera del pantalón y pueda ser vista en cualquier momento y en cualquier situación (en el microbus, metro, sentado, de pie, esperando en la avenida, en taxi, en el baño...) esto es por que el auditorio es gente de clase media-baja, y esta está bulgarmente relacionada (perdón por decir esto, pero lo creo) con la explícita y cínica manifestación de sus ambiciones y pasiones sexuales, por lo tanto, el formato obedece al manejo práctico de su público. De esta manera la revistilla siempre estará dispuesta en la bolsa del pantalón y puede ser llevaba a todas partes.

Así, démonos cuenta que el formato de una revista está excelentemente bien pensado y no sólo se trata de "experimentar" o hacer un "diseño innovador" como muchos lo hacen y creen que son diseñadores, realmente el diseño obecede al tema, y éste a la demanda del auditorio y al auditorio mismo.

El desarrollo de una revista ha sido fruto de un proceso de retórica y una elucubración psicológica para lograr que el auditorio, al leer la revista se sientan lo mas cómodo posible, y sienta que la revista está hecha para ellos.

El diseño del Formato de la publicación editorial es sólo un punto en la "retórica de lo editorial", dónde también influyen el color, red básica, papel, imágenes,investigadores, escritores y periodistas, el respective estilo de los anteriores, corrección de estilo entre otros, pero, esos temas serán tratados en otro post. Lo que me gustaría que quedara claro es que una publicación editorial la define su público, desde el libro hasta un folleto, pasando por encyclopedias.Y que son muchísimos los factores que intervienen y que tienen que ser tomados en cuenta, uno de ellos...el formato.

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