El papel de la portada en la revista

Las portadas con como nuestro físico, antes de que alguién nos conozca por nuestro pensamiento, siempre empeizan por mirarte...asi es en una revista, la portada es la tarjeta de presentación, es la que capta la atención del público y realmente es la que vende la revista, es decir, el diseño de la portada en una revista es una herramienta importante de marketing, la portada, como todo diseño, obedece a elementos retóricos que el diseñador tiene que tomar encuenta (consiente o inconsiente) a continación analizaré algunos, ya que estos elementos también dependen del tema de la revista, donde en una revista como Vogue influye mucho la imagen, cosa contraria a una revista de política donde lo principal son los temas de debate.

1.- La Imagen.-tengo muchos amigos que han comprado revistas de mujeres...solo por que en la portada esta Natalie Portman (º¬¬)...tal vez con eso dije todo, pero merece un análisis un poco más detallado, por ejemplo, la portada ideal de la edición americana de Vogue mostraba a Cindy Crawford (modelo qu mejor representa a E.U.A.) con un cielo azul de fondo, además, como la modelo no puede aparecer en cada edición, su imagen se reservó para los meses, que según el estudio del mercado, aparecen las nuevas colecciones de temporada, ahora nos fijamos como la portada es mas que "fundamental" en el éxito o fracaso de una revista, y la imagen es una parte importante en la portada, cada imagen desde el tratamiento, tamaño, enfoque, colocación debe de estar perfectamente planeado, antes de esto existen estudios de mercado, de diferentes gentes, estudios psicológcos, de masas, sociales y demás para lograr una portada "buena", claro que esto se aplica también a todas las revistas, con la de autos pasa lo mismo, poniendo una foto del auto último modelo, exaltando sus características, en esto entra el otro punto importante dentro de la portada....el texto!

2.-El texto.-Bueno, ya todos vinos a Natalie Portman y exactamente después de visualizarla leemos en una Helvética: !se desnuda!...ya hubieramos comprado la revista...el texto es la otra parte fundamental en la portada de una revista, digamos que la imagen nos vende de la revista la novedad y el texto nos vende la revista como un todo (de cine, carros, moda, cultura), los encabezados de texto logran vender también la publicación, digamos que la imagen nos hace acercarnos a la revista y el texto de la portada acaba de convencernos, porque en el texto de la portada se exponen a la vista otros puntos informativos que también están excelentemente planeados para lograr persuadirnos de comprarla, la elección de texto-imagen debe de ser sumamente coherente y obedecen a un análisi de la gente objetivo de la revista.

3.-El otro elemento importante es el Logotipo, el nombre de l areviost, donde se resume el concepto...pero de ese hablaré en otra entrada...

5 opiniones:

Sheila dijo...

En efecto, creo que la perfecta combinación imagen-título puede ser el arma perfecta para despertar el interés de la clientela. Pero claro, la calidad del contenido es algo muy importante también, si lo que se desea es que se siga consumiendo el producto.

D dijo...

¡Tenéis la boca atascada de razón! Ja, lo siento no es mi intención escribir aquí como pirata, solo que recordé a una amiga que decía así cuando estaba de acuerdo en algo. En este caso así me parece a mí. Dentro de mi colección de revistas hay varias de las que solo tengo un número de la edición, y si, adivina por que las compre. Pensando en esto también me di cuenta de que algunas que si comencé a conseguir mensual o bimestralmente fue por su contenido, tal y como dijeron en el comentario anterior. Pero… un momento, algunas de estas revistas que aun compro, en su inicio también las compre por su portada (la primera ocasión) así que, en realidad ver la portada de una publicación que jamás hemos ni siquiera hojeado es algo así como los primeros 10 minutos que tienes con una persona nueva para que esta se construya complejos o juicios en contra de tu persona o a tu favor. En otras palabras creo que hemos sido presas del diseño y el marketing al comprar revistas que en un inicio lo hicimos solo por el diseño de su portada, pero después ya que leímos su contenido nosotros juzgamos si la continuamos adquiriendo o no. ¡Qué miedo! ¿Tanto así depende el posicionamiento de una revista? De la primera ocasión que es presentada ante nuestra enjuiciante y catalogadora vista. Aun así, una de las experiencias con revistas que he tenido al respecto fue cuando compre el número 20 de Matiz. Lo primero que vi (y de lejos) fue una portada ilustrada por una composición de una tipografía de Meave que Tú debes conocer mejor que Yo, el caso es que esa ocasión la vi en un puesto en que no podía hojear la revista, me acerque a ella de una distancia de más de 10 metros, enamorado por la composición tipográfica y además por qué no se entendía nada de lo que decía, y es que en esta ocasión la letra funcionaba como ilustración (que mal, pobre Natalie Portman, ¿en qué lugar la hemos dejado? Ja) bueno ya me extendí demasiado, solo quiero cerrar este comentario con una duda que me surgió. ¿Cómo está el futuro de las revistas en cuanto a su diseño de portadas? Desde que existen cada vez mas tiendas de revistas como Samborns donde se te permite hojearlas con toda la tranquilidad del mundo y cada vez menos puestos de revistas de la esquina. ¿Has notado que el diseño o gancho visual en la actualidad se ha extendido hasta el interior de estas revistas? Y honestamente ¿No da un poco de flojera las revistas de Encuadre y Espacio diseño cuando las hojeas por primera ocasión sin antes conocer su contenido? ¡Huy que fuerte! Me voy a echar encima a los de editorial, pero pues deberíamos empezar a modernizarnos. Sería interesante enterarse de cuantas de las revistas que son publicadas con estos títulos en realidad son leídas. Muchas gracias, me gusta opinar en las entradas que dan de que.

Sheila dijo...

Las revistas que ya se están "actualizando" tienen más imágenes y menos texto... no será esto contraproducente?
Actualmente hay pocos a los que les gusta leer, y todavía los hacen más flojos poniéndoles menos texto.
Se juega más con las tipografías y eso es más agradable a la vista (es más, guía de cierta manera la lectura), pero...no estaremos fomentando la flojera en la lectura?

Jorge Azul dijo...

La revista es una esperiencia visual-estética, tiene que darte un golpe visual y temático a como de lugar, el tema recae en la revista, el golpe en la simagenes y el texto, si este se lora ocn puras imágene y poco texto es lo mismo que se logre con más texto y menos imágenes...y para leer estan los libros y si se lee o no es de gusto y de edicación, eso creo yo :)

Jorge Azul dijo...

La revista es una esperiencia visual-estética, tiene que darte un golpe visual y temático a como de lugar, el tema recae en la revista, el golpe en la simagenes y el texto, si este se lora ocn puras imágene y poco texto es lo mismo que se logre con más texto y menos imágenes...y para leer estan los libros y si se lee o no es de gusto y de edicación, eso creo yo :)