Las revistas son un juego entre texto e imagen, el contenido textual y el elemento fotográfico hacen un juego que muchas veces acaba dándole personalidad a la publicación, pero ¿cuál es el papel de la imagen (fotografía principalmente) en la revista? este papel es el de presentar de una manera más directa y clara las ideas de texto, de esta manera nos vamos dando cuenta que la relación imagen-texto debe ser analizada constantemente antes de cada número publicado.
Han existido revistas que le dan un grado de importancia superior a las imágenes utilizándolas mucho por su posible carga retórica que pueden contener, un ejemplo de esto sería la revista Colors (Italia), que en su primer número que salió a la calle ponen en portada la foto de un recién nacido, como clara metáfora del nacimiento de la revista, lo foto esta muy bien cuidada para que no sea censurada pero no deja de ser impactante logrando captar la vista del espectador. Una revista mexicana que toma como recurso la fotografía para generar un análisis al espectador es la reviste Proceso, donde el imagen adquiere una gran importancia , ya que es una manera de ejemplificar o vislumbrar un texto analítico, otra revista de esta índole es la revista de National Geographic, donde la imagen es el elemento principal de la revista y el texto pasa a ser un “explicativo” de la fotografía.
Para lograr estos resultados en el proceso editorial se tiene que contar con un equipo de fotografía acorde al proyecto editorial, en el caso de revistas como Vanidades y de moda, en cada numero se suele invitar a un fotógrafo de conocido para realizar fotos exclusivas para dicha publicación.
Con esta pequeña entrada doy a entender que la imagen bien tratada, bien elegida y acomodada da un impacto visual, estético y hasta emocional que sería imposible lograr con el texto, sin embargo, el texto también es fundamental, ya que la imagen dice más que mil palabras....y el texto esta para darle a la imagen la dirección que nosotros queremos que tome.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 opiniones:
Publicar un comentario